Pasar al contenido principal

Loading...

Servicio de Referencia e Información Especializada

Body

En palabras de José Luis Rebellato (1995), en su libro “La encrucijada de la ética”:

Se trata de aprender a producir un conocimiento de otra manera, desestructurando los modelos que hemos internalizado en nuestro proceso de formación… Escuchar ya no es sinónimo de oír lo que yo quiero, sino de abrirme a lo novedoso y a lo cuestionador… La pregunta… pasa a convertirse en una postura frente al mundo y a la realidad que permite avanzar en conocimiento… (pp. 195-196).

La producción de saber académico, desde esta perspectiva, entraña entre otras acciones, “leer el mundo”, pero también la identificación y evaluación crítica de información (textos, datos, imágenes).

En este sentido, nuestro trabajo está orientado a optimizar los procesos de búsqueda y recuperación de información especializada en Psicología, promoviendo al mismo tiempo, su uso ético, a través de una apropiada citación y referenciación.

Esperamos contribuir a generar autonomía en los/as usuario/as, pero también a asesorar, acompañar, y formar, construyendo itinerarios que permitan identificar información de calidad, relevante para los proyectos -colectivos o singulares- que así lo requieran, en los diferentes niveles de la enseñanza universitaria, así como en la investigación y la extensión.

Para ello, apostamos a la diversidad informacional, integrando recursos en distintos soportes, representando múltiples orientaciones teóricas y diseños metodológicos, haciendo uso tanto del acceso abierto -cuya filosofía compartimos y alentamos- como del tarifado.