Pasar al contenido principal

Loading...

Herramientas para Investigadoras/es

Body

Los recursos de información disponibles (libros, artículos de revista, etc.) tanto en soporte papel como en línea, pueden consultarse en la opción Accede del menú principal.

A continuación presentamos una serie de sitios web relevantes para los y las investigadoras en las siguientes áreas:

Instituciones vinculadas a la Investigación

lOGO ANNI

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad gubernamental que apoya la investigación en ciencia y tecnología, promoviendo su aplicación en el terreno productivo, propiciando a su vez, la mejora en las condiciones de vida del país.

Aporta financiación para proyectos de investigación, becas de posgrados nacionales e internacionales incentivando la innovación y el emprendedurismo en el ámbito público y privado.

logo CSIC

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) es un órgano de co-gobierno universitario.
Su finalidad es la promoción integral de la investigación en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República. Para ello, desarrolla  diversos programa de incentivo a la investigación, implementando llamados para su financiación.  

 

Sistema Nacional de Investigadores. CvUy.

LOGO SNI

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) promueve, mediante evaluación periódica, la categorización y el incentivo económico de los investigadores, la producción de conocimiento, transversal a todas las áreas, y el fortalecimiento y la expansión de la comunidad científica nacional.

cvuy

CVUy es una plataforma de curriculum vitae reconocida a nivel nacional y regional que contribuye al mantenimiento y actualización permanente de información validada, sobre la comunidad de investigadores/as del país.

imagen

¿Cómo armar el CvUy?. Charla dictada por el Lic. Nicolás Caitán, coordinador del Portal Timbó.

Ciclo de charlas de apoyo a la investigación organizado por la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria (Udelar)

 

Identidad digital

LOGO ORCID

ORCID: proporciona un identificador digital unívoco y permanente a cada investigador/a, al que puede vincularse sus afiliaciones, producción académica, subvenciones y evaluaciones por pares.

Los/as investigadores/as podrán crear, editar y mantener un ORCID de forma gratuita

logo doi

DOI: proporciona un identificador unívoco y permanente para objetos digitales (artículos de revista, libros, audio, videos, imágenes, etc.). Habitualmente su tramitación la realizan las editoriales (públicas o comerciales). En nuestro país, puede solicitarse en la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA).

 

Propiedad intelectual. Derechos de autor

LOGO IMPO

En la serie de difusión “Importa que lo sepas”, se aporta generalidades sobre el tema “Derechos de autor”, preguntas frecuentes y normativa vigente.

LOGO SUB COMISIÓN

La Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual funciona en el ámbito de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, siendo creada por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República aprobada en la sesión ordinaria del Consejo Directivo Central del 8 de marzo de 1994 (Res. Nº 91). Según se establece en el artículo 9º de dicha Ordenanza esta Subcomisión Sectorial controlará su aplicación y entenderá en los casos de duda que se presenten en su interpretación o aplicación.
COLIBRI

 

La Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República, incluye un capítulo sobre los “sujetos obligados”, las condiciones y los mecanismos necesarios para el depósito.

LOGO BIBLIOTECA NACIONAL DE URUGUAY

 

 

Registro de derechos de autor: es la inscripción que realiza todo autor de una producción intelectual, así como de los respectivos contratos de cesión de derechos que suscriba, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos nº 17.616 del 10 de enero del 2003, y el decreto reglamentario 154 del año 2004.

Se realiza en Biblioteca Nacional.

LOGO CC URUGUAY

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor.

Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos,“Sin derechos reservados”.
Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.

LOGO DATYSOC

El Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc) reúne un equipo interdisciplinario de profesionales interesados en promover un marco de referencia sobre la situación de los derechos humanos en la era digital en Uruguay.