Pasar al contenido principal

Loading...

Sobre nosotras/os

Body

Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales de la información con capacidad para acompañar los diferentes caminos en los procesos de aprendizaje, docencia e investigación en la Universidad de la República, en particular en la Facultad de Psicología.

Trabajamos la atención a nuestros usuarios desde el compromiso y la responsabilidad en el manejo de la información, bajo los principios de la equidad y la solidaridad, buscando formar usuarios autónomos e independientes.

Entendemos a nuestro universo potencial de usuarios desde la inclusión y la accesibilidad en todos los sentidos, democratizando el acceso a la información.


Dirección

Es responsabilidad de la Dirección de la Biblioteca el dirigir, supervisar y coordinar todas las actividades, así como al equipo de la Biblioteca, colaborando con las autoridades universitarias en la fijación de políticas, métodos y procedimientos de trabajo. También es su responsabilidad la elaboración de programas y planes de desarrollo estratégico de la Biblioteca.

Desde la Dirección se debe de poder establecer e implementar los mecanismos apropiados para canalizar las sugerencias y opiniones emitidas por los diferentes protagonistas involucrados en la formación universitaria y sobre las necesidades de éstos en el acceso al material bibliográfico y a los servicios de información.

También es responsabilidad de la Dirección la planificación, el diseño y la gestión de los servicios de información general y bibliográfica, los servicios de acceso al documento en particular, así como a los servicios automatizados y electrónicos de la Biblioteca.

Directora Lic. Claudia Bidart

Sección Adquisiciones

Esta sección es la responsable de la selección y compra de libros, publicaciones periódicas y de otros materiales bibliográficos y documentales solicitado por la comunidad de usuarios.

Así mismo se encarga del canje de publicaciones con otras instituciones y de la recepción de donaciones, como fuentes para la adquisición de material bibliográfico y documental de nuestra Biblioteca. Ambas fuentes nos permiten disponer de materiales con relevancia histórica, científica y cultural, que de otra forma sería de muy difícil adquisición.

También está bajo la responsabilidad de esta sección el registro del inventario de todo el material bibliográfico que ingresa a la colección de la Biblioteca, así como también el de las publicaciones periódicas.

> Compras y donaciones

Mag. Aníbal Carro – Jefe de Sección
 

Sección Documentación

Esta sección  tiene a su cargo la descripción, análisis, catalogación, clasificación, indización y registro de los diferentes recursos de información que son adquiridos por la institución.
Entre sus propósitos se encuentran asegurar una óptima recuperación, almacenamiento seguro a largo plazo, manteniendo la integridad de los datos y primordialmente hacer que el acervo esté disponible para los usuarios en cualquiera de los formatos, tanto presencialmente en el mostrador de préstamo, como vía web.

Las vías para el ingreso de los materiales son dos:

  • A través del software Aleph: dónde los recursos pasan a formar parte de la Base General de las Bibliotecas Universitarias (BIUR).
     
  • A través del software Dspace: dónde se ingresa la producción académica de la Facultad de Psicología en formato digital, quedando accesibles a  través de Colibri que es el  Repositorio Institucional de la Universidad de la República.

Herramientas utilizadas:

  • Para la normalización de la descripción bibliográfica, se utilizan las  Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA2) y el formato MARC21 (Machine Readable Cataloging).
     
  • Para la clasificación, se utiliza el Sistema Decimal Dewey (SCDD). 21 ed.
     
  • Para la normalización de los temas que se encuentran en los contenidos de los materiales bibliográficos se utilizan Tesauros. Estos son listas de términos (palabra o conjunto de palabras) llamados “descriptores”.
    En la Biblioteca se utilizan: Tesauro ISOC de Psicología, Thesaurus of Psychological Index Terms, Tesauro de la Unesco, Tesauro de la UBA y Tesauro de la APA.

Este proceso genera una base de datos en el software Winisis, llamada TEMAS que está integrada con los descriptores utilizados en la indización de los diferentes materiales bibliográficos, tanto de los derivados de los tesauros como los de lenguaje natural, con el fin de lograr un optimo control terminológico.

La difusión también es una tarea muy importante en la Sección ya que permite que la comunidad de usuarios se encuentre al tanto de las nuevas adquisiciones. En esta Sección también se elabora un Boletín de Novedades y mantiene un listado de los diferentes tests adquiridos por la Facultad, así como también  un registro de todas las de revistas que la Biblioteca está suscripta.

> Más información Colecciones impresas

Equipo de trabajo
Mag. Aníbal Carro - Jefe de Sección
Lic. Lucía Camejo
Lic. Micaela Morales

 

Sección Referencia e Información Especializada

Esta sección tiene como objetivo acompañar los procesos de profundización en los contenidos del aprendizaje de grado y posgrado, la formación permanente, la investigación y la producción de conocimiento, potenciándolos en los aspectos concernientes a identificación y uso de información académica.

En este sentido, se apunta a optimizar las instancias de búsqueda y recuperación de información especializada en Psicología y disciplinas afines, promoviendo además su uso ético, a través de una apropiada citación y referenciación.

En el presente, se desarrolla en dos áreas básicas: servicios al público (consultas, búsquedas en bases de datos, tutorías informacionales, bibliografías a pedido, asesoramiento en normas APA) y formación de usuarios/as. En relación a esta última, es responsable de la elaboración de un plan, con programas específicos que abarquen a la totalidad de la comunidad de usuarios/as de la Facultad.

Junto con la Sección Adquisiciones, participa de la selección y difusión de recursos electrónicos relevantes para el área.

> Más información

Equipo de trabajo
Lic. Adriana Miniño – Encargada de Sección
Lic. Paola Knuser
Lic. Karina Martínez

Sección Circulación y Préstamo

Esta Sección debe garantizar la circulación democrática de la información en los distintos soportes que la contienen (libros, documentos diversos, material audiovisual), facilitando la localización, difusión y préstamo de documentos impresos y digitales.

Es el servicio de recepción al que acceden en primera instancia todas las personas y por consiguiente le compete también la guía y direccionamiento hacia otros servicios especializados.

Es donde ocurre el primer acercamiento que las usuarias y usuarios tendrán al trabajo que realiza el Departamento. Trabajamos y nos formamos para ofrecer una atención empática, profesional y cordial que garantice la mejor experiencia posible.

> Más información Préstamo, reservas y renovaciones

> Más información Espacios de estudio y trabajo

Equipo de trabajo
Lic. Karina Camps - Jefa de Sección
Lic. Paola Knuser
Asist. Paula López
Asist. José Canabé
Asist. Lucía Ruiz