Pasar al contenido principal

Loading...

Biblioteca Digital y Accesible - BIDYA

Body

Qué es BIDYA

LOGO BYDIABIDYA (Biblioteca Digital y Accesible) es una colección comprendida dentro del Repositorio Institucional COLIBRI de la Udelar, que contiene materiales educativos accesibles para personas con discapacidad visual u otras limitaciones físicas que obstaculicen la manipulación y lectura de textos en formato papel.

Los documentos alojados en BIDYA se encuentran legalmente amparados por el Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley “facilitar el acceso a las obras autorales, a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, por lo que es de acceso restringido y podrán hacer uso de ella quienes comprueben las limitaciones mencionadas.

La Biblioteca Digital y Accesible surge en el marco del Proyecto BIDYA presentado en 2016 de forma conjunta por el Núcleo Interdisciplinario REAA (Recursos Educativos Abiertos y Accesibles) de la Universidad de la República y UNCU (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay) resultando uno de los diez proyectos innovadores en América Latina y el Caribe financiados por el  Programa FRIDA

En 2017 la Facultad de Psicología postula y se consolida como la primera experiencia piloto de implementación del Tratado de Marrakech en América Latina, vinculada a la digitalización, adaptación y puesta a disposición de materiales de estudio de nivel universitario. En la actualidad se continúa con la ampliación de la colección de documentos accesibles.


Quiénes pueden acceder

Según el artículo 5 del Decreto 295/017 referente a las excepciones a los derechos de autor:

“Se entenderá por persona beneficiaria a los efectos del presente Decreto: 

a) Personas con baja visión, ceguera u otra discapacidad visual.
b) Personas con una discapacidad distinta a la discapacidad visual tales como la discapacidad motriz, intelectual leve, moderada o severa, o dislexia que en razón de la discapacidad tenga dificultad para acceder al texto impreso, y que por este motivo se encuentre en una situación de desventaja en el acceso a la lectura en comparación con una persona sin discapacidad.
c) Que la persona no pueda de otra forma, por una discapacidad física, sostener o manipular un libro o centrar la vista o mover los ojos en la medida en que usualmente se considera apropiado para la lectura independientemente de otras discapacidades.

Se hará extensivo además y en lo pertinente el concepto de persona beneficiaria a aquellas personas que actúen en nombre de la beneficiaria.”

Por lo tanto y de acuerdo al artículo 45 numeral 12 de la ley de derechos de autor queda prohibida su puesta a disposición y distribución a personas que no tengan la referida discapacidad.

ATENCIÓN: se requerirá certificado que acredite la dificultad de acceder al texto impreso, cuando la solicitud se realice por mail, apoderado/a, o en caso de dislexia.


Cómo registrarse

Para poder utilizar BIDYA y acceder al texto completo de sus documentos es necesario gestionar usuario y contraseña.

Se deberá enviar un correo incluyendo cédula, nombre completo, celular y correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones:

  • redmate@uncu.org.uy
  • pdiaz@fing.edu.uy
  • manuel.podetti@cse.udelar.edu.uy

Una vez que la persona tenga el acceso creado, ingresa a la biblioteca a través de este link.


Cómo utilizar la Biblioteca Digital Accesible y otros recursos

En el siguiente enlace encontrarás un Tutorial sobre el uso de la Biblioteca digital y accesible: BIDYA

Tutorial Accesible sobre Normas APA